Cómo se forman las auroras polares. Estudio definitivo

Cómo de forman las auroras polares

Los físicos informan acerca de la evidencia definitiva de cómo se forman las auroras polares. En sus experimentos, han demostrado los mecanismos físicos de la aceleración de electrones mediante las ondas de Alfvén, bajo condiciones que se corresponden con la magnetosfera auroral de la Tierra.

La aurora boreal, también denominada «luces del norte» llena los cielos nocturnos en regiones de latitud elevada. Es un fenómeno que ha fascinado a todo el mundo durante miles de años. Se ha teorizado pero, sin embargo, el proceso de su creación no se ha sido explicado de manera concluyente.

En un nuevo estudio, un equipo de físicos dirigidos por la Universidad de Iowa han llegado a una conclusión definitiva. Las auroras más brillantes se producen por potentes ondas electromagnéticas durante tormentas geomagnéticas. El fenómeno, conocido como «ondas de Alfvén», acelera los electrones hacia la Tierra, provocando que las partículas produzcan ese espectáculo atmosférico de luz y color tan familiar. Nota del autor: particularmente me siento privilegiado de haber podido disfrutar, en Islandia, de tal espectáculo.

LEER MÁS …Cómo se forman las auroras polares. Estudio definitivo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El origen eléctrico de Febe

El origen eléctrico de Febe
Febe, satélite de Saturno. Créditos: NASA/JPL/SSI

Esta luna de Saturno es relativamente pequeña, unos 220 km de diámetro. Su gravedad es 0,224 m/s2, mientras que en la Tierra es de 9 m/s2. Febe es un cuerpo oscuro, unos de los más oscuros del Sistema Solar. Se estima que su temperatura ronda los -200C. Posee la peculiaridad de que orbita Saturno en dirección contraria al resto de sus satélites. En este artículo se argumenta su origen eléctrico.

La primera exploración visual de Febe la realizó la Voyager 2 en 1981, cuando se acercó a una distancia de 2,2 millones de kilómetros de su superficie. El 11 de junio de 2004 la sonda Cassini-Huygens penetró en el entorno de Saturno, pasando a 2.000 km de la superficie de Febe. Esta fue la única vez que la sonda estuvo tan cerca de esta luna de Saturno. Dado que Febe orbita a 13 millones de kilómetros de Saturno, Cassini fue incapaz de alcanzar esa enorme distancia. Lo más lejos que pudo estar fue a unos 3 millones de kilómetros de Jápeto. Puedes consultar aquí información sobre todos los satélites de Saturno.

LEER MÁS …El origen eléctrico de Febe

Electricidad generada por plantas

La electricidad puede ser generada ilimitadamente a partir de las plantas, convirtiéndose en una excelente alternativa como fuente renovable de energía. Bosques, parques, jardines, un simple maceta, todo ello constituye el recurso a través del cual podemos obtener energía eléctrica para nuestro consumo. La electricidad generada por plantas constituye una verdadera revolución en nuestros días y es ya una alternativa real dentro de una variada competencia de tecnologías y sistemas.

Las ventajas de este novedoso sistema energético son obvias y toma inmediatamente ventaja respecto a otras energías alternativas, pues es sumamente sencillo y no afecta negativamente al medio ambiente. No requiere de gigantescas turbinas eólicas o kilómetros de placas solares. Sus baterías extraen la energía directamente de las plantas de la tierra, sin dañar el medio ambiente. La electricidad es producida a través de la descomposición de sustancias orgánicas por microorganismos en la tierra. En dicho proceso se liberan electrones, que son capturados por este nuevo sistema para generar electricidad. Una empresa española, Bioo, es la pionera en esta revolucionaria tecnología.

LEER MÁS …Electricidad generada por plantas

El plasma luminiscente de las Pléyades

Plasma luminiscente en Las Pléyades
Cúmulo de Las Pléyades (M45) , «Las Siete Hermanas»

El cúmulo de las Pléyades (M45) contiene más de 1.000 estrellas, aunque solamente 14 son visibles a simple vista. Está inmerso en una nube de gas y polvo (plasma luminiscente), también llamada nebulosa y los astrónomos han llegado a un consenso respecto a su creación. Aseguran que se formó a partir de la evolución de miles de estrellas blanco-azuladas “hace millones de años”. La constelación fue ya conocida por nuestros antepasados, proviniendo su nombre de la mitología griega: las “Siete Hermanas” fueron las hijas del Titán Atlas.

Según consenso entre los astrónomos, las estrellas gigantes explotaron en un pasado remoto “comprimiendo el gas y el polvo” en regiones próximas, lo que provocó la formación de otras estrellas brillantes en un anillo de unos 3.000 años luz de diámetro denominado “Cinturón de Gould”. El halo de material ionizado incluye el Complejo Molecular de la Nube de Orión y la Nebulosa del Insecto, junto con las Pléyades y varios cúmulos de estrellas en la Constelación de Escorpio.

LEER MÁS …El plasma luminiscente de las Pléyades

El electromagnetismo puede acelerar la expansión del Universo

El electromagnetismo puede acelerar la expansión del Universo

Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura magnética podría acelerar la expansión del universo.

La expansión del Universo se acelera, aunque la ciencia actual no está realmente segura de por qué. Los mejores modelos actuales dan a esta fuerza impulsora el nombre genérico de “energía oscura”, aunque podría no existir realmente. Un nuevo estudio ha encontrado que si la materia oscura tuviese propiedades magnéticas inusuales, eso podría explicar la expansión observada.

El modelo cosmológico más aceptado por la comunidad científica clasifica el contenido del Universo en tres grandes partes, en lo que se refiere a materia y energía. Realmente hay que reconocer que en 2021, año de publicación de este artículo, nuestro conocimiento sobre la constitución del Universo es bastante pobre [comentario del autor]. De lo que sabemos hasta ahora, la materia normal, que podemos ver, tocar y con la podemos interactuar, solamente representaría el 4% del total. El resto forma parte de dos grandes misterios cosmológicos.

La porción mayor correspondería a la energía oscura, la cual constituiría un 74% del Universo. Esta fuerza parece estar empujando todo hacia afuera a una velocidad cada vez mayor.

LEER MÁS …El electromagnetismo puede acelerar la expansión del Universo