Cometa Elenin. Cuenta atrás y primera imagen de la NASA

Elenin 6 agosto 2011 Sonda Stereo-B
Cometa Elenin, capturado por el telescopio HI-1 de la sonda STEREO-B, el día 6 de agosto de 2011. Fuente: STEREO/NASA

Como viene siendo habitual en los últimos años, los cometas que se aproximan a nuestro planeta suscitan un interés cada vez mayor. Aunque no es el propósito de este blog especular sobre todo lo que Elenin está generando sí es necesario hablar de Elenin como cuerpo eléctrico. Mientras no se demuestre lo contrario, vamos a tratarlo como cometa.

De acuerdo con el Modelo de Cosmología del Plasma (Universo Eléctrico), de lo que ya se ha comentado lo suficiente en esta web, se espera por supuesto que su comportamiento esté de acuerdo con su naturaleza eléctrica. Será interesante ir observando las fases por las que vaya pasando Elenin conforme se aproxime al Sol, una vez que ya conocemos la teoría y el porqué los cometas y su aspecto son como son.

Dependiendo de la virulencia con la que Elenin reaccione eléctricamente con el Sol, la cola será más más o menos larga y brillante. Eso lo veremos durante buena parte de Septiembre y Octubre, periodo en el que la cola se dirigirá hacia nuestro planeta:

Simulación de la cola del cometa Elenin en octubre de 2011
Simulación de la cola de Elenin, dirigida hacia la Tierra durante Septiembre de 2011

En el caso de Elenin no hay que olvidar que este cuerpo procede del espacio profundo pues su órbita es muy excéntrica. Esto quiere decir que puede haber pasado miles (o cientos de miles) de años lejos de nuestro Sol (positivamente cargado), con lo cual está cargado negativamente. Conforme se acerque más y más al Sol, el gran potencial eléctrico entre ambos cuerpos (Sol-cometa) provocará una corriente eléctrica, de forma que el plasma que inunda el espacio interplanetario entrará en estado luminiscente, generando la cola del cometa y, seguramente una coma más amplia. Existen referencias pasadas muy claras de que cuanto más lejana es la procedencia del cometa, más brillante y espectacular es la “respuesta” eléctrica en su acercamiento al Sol. Elenin debería responder de esta manera.

Cuando el 1 de agosto el cometa Elenin pasó a 7 millones de kilómetros de la sonda Stereo B(ehind), la NASA movió su orientación para captar unas primeras imágenes de él con su instrumento HI-2 de gran ángulo de visión. Aunque la observación duró apenas 1 hora, su imagen borrosa puede verse moviéndose en una pequeña porción de cielo (VER VIDEO mpg). Recomiendo activar la opción “repetir indefinidamente” en el reproductor que se utilice, ya que dura apenas una fracción de segundo. Elenin se ve como un pequeño punto borroso casi en el centro de la secuencia. Se aprecia bien su ligero movimiento.

STEREO realizará estas observaciones de 1 hora todos los días hasta el 12 de agosto. A partir del 15 de agosto, Elenin entrará en el campo visual habitual del telescopio HI-1, por lo que disfrutaremos de imágenes continuas del cometa. A partir de ahí, conforme pase el tiempo se espera que el cometa sea visible por el coronógrafo SOHO C3, el 23 de septiembre durante 6 días, así como posiblemente también por el coronógrafo STEREO COR2. La máxima aproximación del cometa a la Tierra va a ser de 0,23 UA, o aproximadamente 34 millones de kilómetros, así que no supone ninguna amenaza.

Esperamos que el cometa se vea significativamente más brillante los días en que esté más próximo a la línea Sol-STEREO, como consecuencia del proceso conocido como “forward-scattering” (“dispersión hacia delante”). STEREO-B, situada lejos de la Tierra, ve este efecto de “luz de fondo” como una consecuencia de su situación relativa al cometa, no siendo éste un indicador de ningún cambio súbito del propio cometa.

La siguiente imagen representa la posición exacta de las sondas STEREO el día 4 de agosto de 2011. Este blog las ha superpuesto en la órbita del cometa Elenin tal como publica JPL/NASA (LINK). Vemos que ambas se encuentran en la órbita de nuestro planeta, separadas unos 90º a ambos lados. En el LINK se puede consultar la posición real de las sondas STEREO día a día, pues se mueven ligeramente respecto a la Tierra. Los primeros días de agosto la NASA ha icluido en la agenda de la misión STEREO tiempo de observación de Elenin. No es de extrañar si tenemos en cuenta la gran proximidad. A pesar de dicha proximidad el tamaño aparente de Elenin, según las imágenes/video es pequeño, lo cual parece descartar las especulaciones sobre su gran tamaño.

Elenin y Stereo-B 04-08-2011
Composición de la órbita de Elenin con la posición de la sonda STEREO-B el día 4 de agosto de 2011. No es de extrañar que estos días la NASA reserve tiempo de la sonda para observar el cometa. La Tierra está situada en la parte inferior. El punto rojo central es el Sol. Fuentes: JPL/NASA y STEREO/NASA

El astrónomo ruso Leonid Elenin descubrió el cometa el pasado mes de diciembre a través del observatorio robotizado International Scientific Optical Network, cerca de Mayhill, New Mexico, USA.

Actualmente, el cometa se nos presenta como un tenue punto de luz difuminado en exposiciones profundas de cielo. A finales de agosto, el cometa Elenin podría ya ser visible a simple vista como una débil estrella borrosa con cola.

[Artículo basado en la página de la NASA “Observing Comet Elenin”, traducida y adaptada por universoelectrico.info]

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario