La melodía eléctrica del cometa 67P/C-G

Interpretación de cómo interactúa eléctricamente el Cometa con el viento solar
Imagen artística de la nave Rosetta orbitando en torno al comenta 67P
Representación artística de la nave Rosetta junto al Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

El RPC (Rosetta’s Plasma Consortium) ha desvelado una misteriosa “melodía” que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko está cantando en el espacio. Karl-Heinz Glassmeier, principal investigador del RPC, que encabeza el “Space Physics and Space Sensorics” en el “Technische Universität Braunschweig”, nos amplía la información.

El RPC, en la nave Rosetta, se compone de 5 instrumentos que proporcionan una amplia variedad de información complementaria acerca del plasma eléctrico que rodea al Cometa 67P/C-G. Es importante recordar que el plasma es el cuarto estado de la materia, o estado fundamental de la materia, un “gas” eléctricamente conductor y que puede transportar campos magnéticos y corrientes eléctricas.

Estos instrumentos han sido diseñados para estudiar ciertos fenómenos, como por ejemplo la interacción entre el Cometa y el viento solar, un flujo continuo de partículas cargadas (plasma) emitido por el Sol. Por ejemplo, valores típicos del viento solar medidos en la Tierra son: velocidad de unos 400 Km/sg y densidad de carga 5 protones/cm3.

Otros fenómenos estudiados por los instrumentos son: los cambios en la actividad del cometa, la estructura y dinámica de la tenue atmósfera de plasma del cometa (la “coma del cometa”), y las propiedades físicas de la superficie y núcleo del cometa.

Pero los científicos del RPC han realizado una observación sorprendente. El cometa parece emitir una “melodía” en forma de oscilaciones en el campo magnético del entorno del cometa. Dichas oscilaciones se ha producido en un rango de frecuencias entre 40 y 50 mHz, muy alejado del umbral audible del oído humano, que es típicamente de 20 Hz a 20 kHz. Para poder escucharlo, los científicos del RPC han tenido que elevar su frecuencia en un factor de 10.000.

La “melodía” se ha escuchado claramente por el magnetómetro (RPC-Mag) por primera vez en agosto, cuando Rosetta se aproximó a 100 km de 67P/C-G. Los científicos creen que se debe haber producido de alguna manera por la actividad del cometa, cuando libera partículas neutras al espacio, donde se cargan eléctricamente debido a un proceso de ionización. Pero el mecanismo físico exacto detrás de estas oscilaciones se mantiene como un misterio para estos científicos.

“Es excitante ya que es algo completamente nuevo para nosotros. No esperábamos esto y seguimos trabajando para comprender la física de lo que está ocurriendo”, comenta Kart-Heinz.

El RPC también fue capaz de ayudar a seguir el camino del descenso de Philae hacia la superficie de 67P/C-G el 12 de noviembre, junto con el instrumento ROMAP, el magnetómetro a bordo de la sonda.

La transformación de las lentas oscilaciones en sonido audible fue realizada por el compositor y diseñador de sonido alemán Manuel Senfft.

Comentarios del Autor:

¿Podría ser ésta una “firma eléctrica” del cometa 67P/C-G?

Según lo interpretado hasta el momento por el modelo de Cosmología del Plasma, podemos considerar como cuerpos eléctricos el Sol, los planetas (la Tierra) o los cometas.

Por lo tanto, al igual que 67P/C-G posee esta “firma” (su forma de interactuar con el viento solar, es decir, con el canal eléctrico primordial de nuestro sistema solar), ¿Quizás cada cuerpo de nuestro sistema solar tiene su propia y característica “melodía” o “firma eléctrica”?

Sería interesante e importante que se pudiese aplicar el mismo instrumental, experimentos y observaciones al resto de cuerpos de nuestro sistema solar, incluida la Tierra.

[Traducción y adaptación por universoelectrico.info del artículo original “The Singing Comet, publicado en el blog de la Agencia Espacial Europea (ESA) el 11 de noviembre de 2014″]

Comparte...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Translate to...