Vivimos en un mundo eléctrico

Iluminación eléctrica de la Tierra desde el espacioVivimos en un mundo eléctrico. Nuestras ciudades son visibles por la noche desde el espacio, con sus luces eléctricas brillando sobre la superficie oscura. La electricidad corre invisible en la oscuridad por las líneas eléctricas recorriendo enormes distancias. Para nosotros, la electricidad es ahora indispensable. Para la naturaleza es lo mismo, pues toda la materia es eléctrica.

La astronomía está atascada en la era de las nebulosas de gas y los agujeros negros, e incapaz de ver que las estrellas no son más que luces eléctricas unidas a lo largo de un tendido eléctrico cósmico, detectable a través de sus campos magnéticos y del ruido de radio. Se cumple ahora un siglo desde que el genio noruego Kristian Birkeland demostró que el fenómeno de las “luces del norte” o auroras boreales es en realidad una conexión terrestre con el Sol eléctrico. Más tarde, Hannes Alfvén, el físico sueco ganador de un premio Nobel, con conocimientos de ingeniería eléctrica y experiencia en las luces del norte, desarrolló el circuito solar. No es una coincidencia que científicos escandinavos lideraran las primeras investigaciones que terminarían por probar que vivimos en un Universo Eléctrico.

Kristian Birkeland
Noruega, 1867-1917

Hannes Alfvén
Suecia, 1908-1995

¿Por qué fueron ignorados? La respuesta puede encontrarse en la inercia de las creencias anteriores y en el fallo de nuestras instituciones educativas. Los humanos somos mejores contadores de historias que científicos. En general vemos el universo a través del filtro de cuentos que nos han relatado en nuestra infancia y nuestros sistemas educativos premian a aquéllos que mejor pueden repetirlos. Disentir es desalentador, de modo que muchos de los intelectos más brillantes llegan a aburrirse y abandonan.

La historia de la ciencia ha sido “saneada” con la intención de ignorar las grandes controversias del pasado, las cuales fueron generalmente “ganadas” por un voto, o un simple carpetazo, en lugar de por un debate razonado. Hoy, la NASA divulga ciencia a través de notas de prensa y el periodismo de investigación se ha inhibido seriamente. Y los expertos de miras estrechas que nunca han dejado la escuela hacen sus comunicaciones llamativas del tipo “pasen y vean”, manteniendo al público en la oscuridad en esta “era oscura” de la ciencia. Se dice a menudo que “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. La historia muestra sin embargo que los paradigmas afianzados resisten extraordinariamente cualquier refutación.

Filamentos eléctricos galácticos
Corrientes de Birkeland
Filamentos eléctricos galácticos

Este y los próximos artículos están orientados a los curiosos, a aquéllos que están deseosos por descubrir respuestas razonables sobre la vida, el universo y todo (tanto como sea posible hoy) lo que esté libre de viejas creencias que han encadenado el progreso durante siglos. Se requiere una mente de aprendiz y un amplio enfoque forense hacia el conocimiento que no ha sido enseñado en ninguna universidad. La recompensa es la chispa que ilumina la vida.

[ Fuentes consultadas: Thunderbolts.info ]

Comparte...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Translate to...