Cuando Neat se acercó al Sol


[Traducido y adaptado por universoelectrico.info del artículo original “The Electric Comet“]

Cometa Neat aproximándose al Sol. Año 2003

Neat con telescopio, todavía muy alejado del Sol

En el modelo de Cometa Eléctrico, el plasma eléctrico que rodea al Sol permite transacciones bidireccionales de carga que serían inconcebibles si el espacio interplanetario fuese un medio de plasma neutro, en lugar de un medio cuasi-neutro.

En febrero de 2003, cuando el cometa Neat (C/2002 V1) se adentró en la atmósfera del Sol, se produjo una expulsión de masa coronal (CME) que pareció alcanzar de lleno al cometa, causándole una sacudida energética que provocó el aumento y brillo de su cola. Por supuesto, para los físicos del sol la CME y la aproximación del cometa pudieron no tener ninguna conexión entre sí y ser hechos aislados y casuales.
En la fase de máximo acercamiento de Neat al Sol, evidentemente su observación directa era imposible, pero la sonda SOHO, de la NASA, dedicada a la observación del Sol, capturó unas espectaculares imágenes. El cometa pasó del Sol a tan solo 0,09 UA, es decir, unos 14,8 millones de km. Esta fue la simulación de su órbita, según JPL-NASA :
NEAT JPL 18-02-2003

Simulación de la órbita de Neat y su posición más cercana (perihelio) el 18 febrero de 2003. Fuente: JPL-NASA

La órbita de Neat es muy excéntrica, estimándose un  periodo orbital de unos 37.000 años. Como se ve en el diagrama de su órbita, atravesó el plano del Sistema Solar de norte (línea azul claro) a sur (línea azul oscuro)

Neat composition SOHO

Imágenes de la sonda SOHO del máximo acercamiento de Neat al Sol. 17 y 18 febrero 2003

SOHO ha registrado ya varios ejemplos de cometas entrando en la corona solar “coincidiendo” con CMEs. Pero los científicos tradicionales no admiten ninguna influencia de fuerzas eléctricas externas al Sol que tengan consecuencias en el comportamiento de su atmósfera.
Pero ¿cómo puede un “Sol Eléctrico” responder a la aproximación de un cuerpo relativamente pequeño pero altamente cargado? En términos eléctricos, la influencia del cometa en el Sol podría ser tremendamente significativa a pesar de su pequeña masa.
¿Qué fenómenos eléctricos ocurrirán si un plasma cargado o “atmósfera” del cometa interfiere con la “doble capa” de aislamiento del escudo de plasma del Sol?

Quizás los estudios del premio Nobel Hannes Alfvén, el padre de la cosmología del plasma, puedan dar una respuesta en este contexto. Su opinión fue que las expulsiones de masa coronal son causadas por la ruptura o brecha en la “doble capa” del Sol, un evento que provoca un intercambio explosivo entre la celda aislada de plasma del Sol y el espacio de plasma que le rodea.