Marte

En la siguiente imagen podemos ver una composición de la toda la superficie de Marte. Podemos apreciar claramente que el hemisferio sur está lleno de cráteres, mientras que la mayor parte del hemisferio norte es liso y con muy pocos cráteres.

Planisferio de Marte

Composición real de la superficie total de Marte

La siguiente fotografía es un detalle de un surco sinusoso de Marte. Como se ve, está estructurado con muchos pequeños cráteres encadenados. Esto es caraterístico de la acción de un arco eléctrico (por supuesto nada que ver con la acción de un cauce de agua). Se puede apreciar en la imagen un débil surco horizontal que cruza el surco grande. Los surcos horizontales obviamente se crearon después del mayor. Se puede ver también que el horizontal sube y baja por la pared del mayor, cortando en línea recta la estructura más antigua.

Cráteres encadenados en Marte

Cráteres encadenados dentro de un surco de Marte

Las paredes escalonadas de algunos cráteres y los pequeños cráteres junto a la pared de otros mayores son también característicos de los efectos de un arco eléctrico. Todo ello lo podemos observar en la fotografía siguiente.

Cráter escalonado en Marte

Cráter escalonado y pequeño cráter junto a uno mayor. Efectos típicos en descargas eléctricas

También podemos ver el fondo plano y la casi perfecta circularidad de los cráteres. Si el arco trenzado que crea un cráter formado eléctricamente se detiene, sin extinguirse completamente, en la pared del cráter, formará un cráter menor secundario. Este efecto se ha reproducido claramente en experimentos de laboratorio.