¿Agujero negro o plasmoide? (2)


¿Agujero negro o plasmoide? La Cosmología del plasma asegura que se trata de un plasmoide
¿Agujero negro o plasmoide? La Cosmología del plasma asegura que se trata de un plasmoide

Puedes ver la primera parte de este artículo: ¿Agujero negro o plasmoide? (1)

Debemos recordar que cuando se trata de estudiar condiciones en el centro de una galaxia, nos encontramos con algunos datos muy interesantes de nuestra vecindad en la Vía Láctea. En noviembre de 2018 se informó de un sorprendente descubrimiento (ver aquí). ALMA anunció que se estaban formando pequeñas estrellas apenas a unos tres años luz de distancia del hipotético agujero negro supermasivo en Sagitario A* y, de hecho, hay una cita de un informe de Phys.org acerca de ese descubrimiento.

En ese informe se dice que «A esa distancia, las fuerzas de marea originadas por el agujero negro supermasivo deberían ser lo suficientemente energéticas para hacer pedazos las nubes de polvo y gas antes de que pudieran formarse estrellas». Pero puesto que la inexistencia de los agujeros negros ni es ni ha estado desde hace mucho tiempo sobre la mesa como una opción teórica para los astrofísicos, este tipo de descubrimiento, como mucho otros, simplemente se olvidó. O, al menos, no se le dio el énfasis adecuado.

Las estrellas que orbitan alrededor del supuesto agujero negro en Sagitario A* lo hacen muy rápidamente.

Un repaso a algunas incongruencias en nuestra astrofísica

Esto sugiere que si utilizas la gravedad en tu ecuación, la masa en su centro (foco de esa órbita) posee un valor de millones o miles de millones de soles.

Se deduce que están usando la fuerza equivocada. Deberíamos hablar de fuerzas electromagnéticas. Edward H. Dowdye señaló que esto no tiene sentido. Este físico realizó un valioso trabajo sobre la observación de las lentes gravitacionales. Dijo que las estrellas que orbitan ese agujero negro, particularmente las que pueden tener una órbita inclinada y pasan prácticamente por detrás del agujero negro, podrían ser objeto de una lente gravitacional y no hemos visto ninguna evidencia de ello en ninguna de las observaciones de Sagitario A*.

Debemos señalar también otro estudio acerca de una nube de plasma. El origen de la misma pudo ser quizás un sistema binario de estrellas jóvenes supermasivas, cercanas al supuesto agujero negro de Sagitario A* en nuestra galaxia. Se cita que el flujo de material fue arrancado conforme se acercaba a agujero negro. Por supuesto no estamos tratando con la gravedad, sino con la electrodinámica, que es el corazón de la física real. Esto es, la física fundamental del Universo es la electrodinámica. La gravedad no es sino un efecto menor.

Nube de plasma en las cercanías de un supuesto agujero negro
Representación artística de la nube de plasma (en rojo y amarillo). La órbita calculada se ha representado en rojo. Las órbitas de las estrellas en torno al supuesto agujero negro se muestran en azul. Esta imagen simula las posiciones estimadas para el año 2021. Créditos: ESO/MPE/Marc Schartmann

Ocurre que vivimos en un entorno eléctricamente neutro, donde la gravedad tiene un efecto ciertamente notable. Pero incluso para nosotros, es tan débil que la Tierra entera no puede evitar que podamos saltar desde su superficie, aunque sea durante un segundo.

Los filamentos eléctricos omnipresentes en el Cosmos

Nube de plasma en Sagitario A*
Radio imagen del centro de nuestra galaxia. Se aprecia el sorprendente filamento y el supuesto agujero negro en la región brillante Sagitario A*. Créditos: NSF/VLA/UCLA/M. Morris et al.

Uno de los fenómenos más importantes de los que hemos hablado durante años son las omnipresentes estructuras filamentosas (Corrientes de Birkeland), visibles por todo el Cosmos. Estos filamentos, por supuesto, son producidos por corrientes eléctricas viajando a través de plasmas. Sobre la gran pregunta de qué hay en el centro de la Vía Láctea, en 2016 se publicó el descubrimiento de un filamento de 2,5 años luz de longitud. En su imagen, éste parecía estar dirigido hacia el centro de la galaxia. ¿Cómo se relaciona este descubrimiento con la teoría de que hay un plasmoide en el centro de las galaxias que afirma la Cosmología del Plasma?

Algunos de los filamentos presentan una forma de tirabuzón (o sacacorchos). Asimismo se han podido observar pares entrelazados de filamentos orientados hacia la región de Sagitario A*. El modelo que desarrolló el físico premio Nobel Hannes Alfvén estas últimas décadas, mostró que la corriente tiene que ser un circuito. Si tienes una corriente eléctrica, ésta siempre es parte de un circuito. Alfvén demostró que la corriente fluiría a lo largo de los brazos galácticos hacia el plasmoide (toroide) del centro y de ahí hacia afuera, a lo largo del eje de rotación. Entonces, a cierta distancia de la galaxia, el circuito se completaría.

Se ha descubierto por supuesto que las galaxias tienden a alinear sus ejes de rotación a lo largo de lo que podríamos llamar cuerdas cósmicas. Ahora podemos cartografiar estas «líneas de tendido eléctrico» cósmicas. La corriente, pues, sale del plasmoide (centro) de una galaxia y entra en el plasmoide de otra, formando un colosal circuito.

Un problema de concepto de los agujeros negros y el Big Bang

Sería un circuito en el que las galaxias están conectadas en serie. Podríamos compararlo, salvando las distancias, con la línea eléctrica de las calles de una ciudad, en la que todas las farolas de iluminación están intercaladas a lo largo del cableado eléctrico.

Todo esto carece de sentido desde el punto de vista gravitacional, pues las fuerzas gravitatorias están centradas en el centro de masas, no a lo largo de la línea filamentosa. Así, Hannes Alfvén y Halton Arp, en su investigación observacional de las estructuras galácticas y su comportamiento, coinciden y constituyen la base de la Cosmología del Universo Eléctrico. La idea de la curvatura del espacio-tiempo como él denominó, no son cosas físicas sino conceptos, de modo que la cuestión de curvar conceptos no físicos aún no está resuelta.

Conocemos bien esas representaciones en las que tienes un objeto pesado sobre el que parece una superficie de goma deformada. Se deforma por el peso de un objeto. Se utiliza la gravedad para describir la propia gravedad, pero si piensas en ello, no tiene mucho sentido. Eliminando la fuerza de la gravedad aparece una simple cuestión ¿qué es lo que estira el muelle de la balanza que mide el kilo o las patatas?

Representación de la curvatura del espacio
Representación de la curvatura des espacio

Es una fuerza que sentimos, una fuerza de la que somos bien conscientes cuando tropezamos. No puedes hacer un truco de geometría con ella. Así que ese el primer problema. El mayor problema con la teoría de los agujeros negros y el Big Bang es esa idea de que puedes tener una concentración de masa o energía en un punto. Un no es un objeto físico. Ni siquiera una partícula subatómica puede ocupar un espacio cero, pero aún así vemos desarrollarse toda una serie de conceptos matemáticos como si fuera algo físico.

Una Ciencia gravitatoria que controla y limita nuestro conocimiento

Eso crea una tremenda confusión. De hecho, el lenguaje se ha convertido en algo carente de significado. Más aún cuando consideras que no hay una definición física de las cantidades masa y energía. Eso significa que no comprendemos E=mc2. Ningún físico del planeta puede explicarlo puesto que sus términos no han sido definidos. Y el problema ha sido el dominio de los matemáticos en la física, más que los propios físicos. Podríamos llamarlos «filósofos naturales». Son aquellos que, con una educación más amplia, nos dieron en el S.XIX una enorme cantidad de desarrollos que nos llevaron al umbral del modelo de Universo Eléctrico.

Por ejemplo podemos citar, en la década de 1870, al alemán Wilhem Weber con su ley de la electrodinámica. Puede que no hayas oído hablar de él. En la universidad nunca escuché nada sobre él y no encontrarás nada si buscas en los libros de texto. No nos proporcionaron las suficientes ideas como para poder comparar y poder pensar por nosotros mismos. Es el gran fallo del sistema educativo de nuestros días. Simplemente nos han dado conceptos que debemos recordar y hechos que realmente no son hechos sino, a menudo, sólo conjeturas.

Las estructuras filamentosas eléctricas dominan el Cosmos
Las estructuras filamentosas eléctricas dominan el Cosmos. En ellas se van formando las galaxias (indicadas en la imagen)

El resultado es que no eres apto para el mundo laboral una vez que dejas la universidad. Como hemos dicho antes, los ingenieros eléctricos son los únicos que deberían dedicarse a la astrofísica, puesto que estamos en un Universo electrodinámico. No se trata de un Universo gravitatorio.

La mayor evidencia de que existen las corrientes eléctricas a escala cósmica es, por supuesto, el magnetismo cósmico. Pero no es tecnológicamente posible medir directamente las corrientes eléctricas. La manera en que los científicos pueden inferir su presencia y su fuerza es, indirectamente, a través de los campos magnéticos que producen.

Corrientes eléctricas y campos magnéticos en todo el Cosmos. Algo innegable

Más de una vez, los medios educados con el modelo de cosmología gravitatoria han descartado la idea de los campos magnéticos a escala cósmica.

Hay una interesante cita de la NASA de 1999, que deja bien clara su postura. Se le pregunta si los campos magnéticos existen en el espacio. Su respuesta es la siguiente: «A escala cosmológica, no hay datos que sugieran la presencia de campos magnéticos. Realmente no son importantes en la dinámica del Universo en cualquier rango razonable de fuerzas de campo consistentes con restricciones observacionales presentes».

Una de las creencias que se han inculcado a los estudiantes y posdoctorados, a todos los niveles de la astrofísica, es que la electricidad no juega un papel importante en el Universo. Es bastante paradójico cuando piensas en el uso importante y generalizado que hacemos de la electricidad y que el Universo no la utilice. Durante décadas, los radiotelescopios han obtenido una gran cantidad de información sobre campos magnéticos. Incluso los construidos recientemente son capaces de hacerlo todavía mejor. Si mapeamos toda esa información en las regiones con nubes moleculares, deducimos que los campos magnéticos juegan un papel primordial en la formación de las estrellas.

Los campos magnéticos dominan la estructura de las galaxias
Radio imagen a gran escala de la galaxia IC 342 (galaxia en la constelación de Camelopardelis) efectuada por el radiotelescopio de 100 metros de Effelsberg (Alemania). Las líneas indican la orientación del campo magnético. Créditos: R.Beck, MPlfR

Esta moderna técnica de observación nos demuestra muy a menudo que los campos magnéticos son omnipresentes. No solamente eso, sino que están estructurados. No son caóticos, que es lo que la teoría gravitacional nos ha hecho creer. Nos dicen que hay un caos inducido por shock y cosas por el estilo. Pero sin embargo encuentran campos ordenados, particularmente en torno a las galaxias.

La Cosmología del Plasma. Una necesaria y nueva visión del Universo

No hay que olvidar lo importante, y es que no existen campos magnéticos sin corrientes eléctricas. Éstas son absolutamente necesarias debido al concepto de que necesitas una fuerza aceleradora sobre una partícula cargada para generar el campo magnético. Los campos magnéticos estructurados indican corrientes eléctricas ordenadas, con lo que se evidencia la naturaleza eléctrica filamentosa del Universo que está siendo descubierto.

En estos tiempos donde la Ciencia, a través de sus «publicaciones oficiales» controlan lo que debe ser el dogma único, otras alternativas científicas se están abriendo camino. La Física del plasma y la Cosmología del plasma deben revolucionar la actual Ciencia y constituir un nuevo paradigma científico, una nueva manera de ver e interpretar nuestro Universo. Es imperativo, teniendo en cuenta la preocupante «oscuridad» en la que se encuentra la Astrofísica actual. Por supuesto, la Cosmología del Plasma no acepta la existencia de los agujeros negros. La imagen del supuesto agujero negro de la galaxia M87 no es tal, sino que se trata de un plasmoide tremendamente energético.

Te invito a completar esta información con la primera parte del artículo: ¿Agujero negro o plasmoide? (1)

[ Fuente: «Wal Thornhill: On the Black Hole’s Non-existence | Space News» adaptado por universoelectrico.info ]


Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.