Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura magnética podría acelerar la expansión del universo.
La expansión del Universo se acelera, aunque la ciencia actual no está realmente segura de por qué. Los mejores modelos actuales dan a esta fuerza impulsora el nombre genérico de “energía oscura”, aunque podría no existir realmente. Un nuevo estudio ha encontrado que si la materia oscura tuviese propiedades magnéticas inusuales, eso podría explicar la expansión observada.
El modelo cosmológico más aceptado por la comunidad científica clasifica el contenido del Universo en tres grandes partes, en lo que se refiere a materia y energía. Realmente hay que reconocer que en 2021, año de publicación de este artículo, nuestro conocimiento sobre la constitución del Universo es bastante pobre [comentario del autor]. De lo que sabemos hasta ahora, la materia normal, que podemos ver, tocar y con la podemos interactuar, solamente representaría el 4% del total. El resto forma parte de dos grandes misterios cosmológicos.
La porción mayor correspondería a la energía oscura, la cual constituiría un 74% del Universo. Esta fuerza parece estar empujando todo hacia afuera a una velocidad cada vez mayor.
Un nuevo concepto para la materia y energía oscuras
El restante 22% del Universo sería la materia oscura. Esta sería la extraña parte responsable de mantener unidas a galaxias y cúmulos de galaxias con su gran influencia gravitatoria. Sin embargo no interactúa con la luz, de modo que es imposible observarla de otra manera.
De alguna manera, tanto la materia oscura como la energía oscura parecen ser apaños para intentar justificar los grandes agujeros conceptuales de la cosmología gravitatoria actual. ¿Pero qué tal si solamente recurriésemos a un nuevo concepto? En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Copenhague han investigado si únicamente la materia oscura podría ser la responsable, si fuese algo más fuerte de lo que realmente parece ser.
“No conocemos mucho de la materia oscura, aparte de que es una partícula lenta y pesada”, asegura Steen Harle Hansen, autor principal del estudio. “Pero entonces nos preguntamos que quizás la materia oscura tenga alguna cualidad que sea análoga al magnetismo. Sabemos que cuando las partículas cargadas eléctricamente se mueven, generan campos magnéticos. Los imanes atraen a otros imanes, de manera que nos preguntamos ¿Y si esto es lo que está ocurriendo en el Universo? ¿Y si esta constante de expansión se debe a la existencia de una materia oscura magnética?
El equipo de científicos ha desarrollado un nuevo modelo que incorpora los hechos conocidos del Universo, como la gravedad y la velocidad de expansión. Sin embargo, ha ignorado la “constante cosmológica” que conduce a acelerar la expansión del universo.
En una simulación se logró acelerar la expansión del Universo
En el lugar de la “constante cosmológica”, conceden una fuerza extra a las partículas de materia oscura que es proporcional al cuadrado de la velocidad, haciéndola similar al magnetismo. Contaríamos pues con una materia oscura magnética.
Curiosamente, el universo simulado en este nuevo modelo se expande exactamente de la misma manera a como lo hace el real. La fuerza repelente de la materia oscura, similar al magnetismo, fue suficiente en la simulación para acelerar la expansión del Universo, sugiriendo que algo similar podría estar ocurriendo en la realidad.
Por supuesto, este estudio aislado no rebate la existencia de la energía oscura, ni que la materia oscura sea magnética en cualquier forma. Pero es una idea interesante que requiere una mayor investigación utilizando modelos más detallados.
“Honestamente, nuestro descubrimiento puede ser sólo una coincidencia”, asegura Hansen. “Pero si no lo es, es verdaderamente increíble. Podría cambiar nuestra comprensión de la composición del Universo y por qué se expande. Por lo que sabemos, tanto nuestras ideas sobre la materia oscura magnética, como la energía oscura, son igualmente alocadas. Solamente unas más detalladas observaciones determinarán cuál de estos de modelos es más realista. Así, será muy excitante volver a probar nuestro resultado.”
Esta no es la primera alternativa que se ha propuesto a la energía oscura. ¿Quizás los efectos, tanto de la materia oscura como de la energía oscura, están creados por un “fluido oscuro con masa negativa” que inunda el Universo? ¿Quizás la “estructura esponjosa del Cosmos” provoca que el Universo se expanda a diferentes velocidades en diferentes lugares, creando el efecto general de aceleración? O quizás Einstein estuvo en lo correcto todo el tiempo con su “constante cosmológica”.
[ Fuente consultada: «Magnetic dark matter may be accelerating the universe’s expansion« ]