Electricidad generada por plantas


La electricidad puede ser generada ilimitadamente a partir de las plantas, convirtiéndose en una excelente alternativa como fuente renovable de energía. Bosques, parques, jardines, un simple maceta, todo ello constituye el recurso a través del cual podemos obtener energía eléctrica para nuestro consumo. La electricidad generada por plantas constituye una verdadera revolución en nuestros días y es ya una alternativa real dentro de una variada competencia de tecnologías y sistemas.

Las ventajas de este novedoso sistema energético son obvias y toma inmediatamente ventaja respecto a otras energías alternativas, pues es sumamente sencillo y no afecta negativamente al medio ambiente. No requiere de gigantescas turbinas eólicas o kilómetros de placas solares. Sus baterías extraen la energía directamente de las plantas de la tierra, sin dañar el medio ambiente. La electricidad es producida a través de la descomposición de sustancias orgánicas por microorganismos en la tierra. En dicho proceso se liberan electrones, que son capturados por este nuevo sistema para generar electricidad. Una empresa española, Bioo, es la pionera en esta revolucionaria tecnología.

El objetivo de esta empresa es liderar el cambio hacia un futuro más verde, donde la sostenibilidad sea el eje central y la tecnología la principal herramienta para lograrlo. Al crear una conciencia global de la naturaleza, cierra la brecha entre las ciudades y la forma en que los humanos interactúan con nuestro medio ambiente. La misión primordial es fusionar naturaleza y tecnología a través de soluciones innovadoras que mejoren nuestra calidad de vida.

Electricidad generada por plantas
Electricidad de las plantas para estar conectados con la naturaleza. Créditos: Bioo

Electricidad de las plantas para estar conectados con la naturaleza

Electricidad generada por plantas
Esta innovadora tecnología ha requerido un largo y preciso estudio en el laboratorio. Créditos: Bioo

El propósito fundamental de la empresa Bioo es obtener electricidad a partir de la naturaleza en sí. La idea es muy sencilla pero a la vez es compleja en su desarrollo y realización.

Una de sus divisiones de investigación es la fabricación de interruptores biológicos para aplicarlos en domótica. Han llegado a descubrir e implementar el sorprendente hecho de que cuando se toca a una planta, ésta reacciona generando pulsos eléctricos. Si estos se recolectan y se multiplican, sus aplicaciones sólo dependen de nuestra imaginación. Para ello han creado el concepto o proyecto de «Jardines de la Vida». En concreto, en Ibiza, se ha creado un parque en el que se han instalado paneles vegetales que alimentan eléctricamente su alumbrado. Uno de sus principales objetivos es conseguir una simbiosis real entre naturaleza y tecnología en nuestras ciudades.

Usando la tecnología que transforma las plantas en interruptores, han creado también sus «Instalaciones Vivas». Con ellas se puede activar música («piano vegetal»), luces e incluso pantallas para que ciudades, tiendas, empresas, eventos y establecimientos sean aún más atractivos para sus clientes.

La conclusión importante que se obtiene a partir de esta tecnología innovadora es que la naturaleza (vegetación) no sirve sólo de decoración en nuestras ciudades, sino que ya tiene una utilidad práctica a través de la electricidad que obtenemos de ella. Es algo revolucionario. Podemos hablar ya de una «domótica verde». Las plantas no sólo nos pueden acompañar, dar alimento, proporcionar electricidad, sino que podemos decir que estamos conectados con la naturaleza.

Implementación de un piano musical basado en los impulsos eléctricos que generan las plantas al tocarlas

El secreto está en la tierra

Cuando el suelo en el que se encuentra la batería se riega o recibe lluvia, los nutrientes y sus microbios que se alimentan de la vegetación en descomposición se filtran a la batería, donde su actividad crea protones y electrones. Al combinarse con oxígeno dentro de la batería, el proceso genera suficiente electricidad para encender luces o pequeños electrodomésticos. El mismo efecto se logra cuando el vegetal recibe fricción de algún tipo, como por ejemplo acariciando las hojas.

Electricidad generada por plantas
Proceso biotecnológico para obtener electricidad de las plantas. Créditos: Bioo

La misión principal de esta empresa consiste en fusionar naturaleza y tecnología a través de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida, liderando la transición hacia un futuro más verde, con la sostenibilidad como eje central. La energía eléctrica producida es 100% natural. La electricidad se produce gracias a las bacterias naturales de la tierra, reduciendo las emisiones de carbono, con una cobertura vegetal que protege el sistema interno de la intemperie. La clave se encuentra en un panel vegetal exclusivo, que genera energía de las bacterias del suelo.

El aire que entra por los orificios expuestos del panel, proporciona oxígeno. El proceso produce una corriente eléctrica que puede alimentar instalaciones eléctricas y, si se amplía, podría incluso abastecer la demanda eléctrica de una vivienda. Sus beneficios frente a otras opciones son muchísimos. No depende de las circunstancias meteorológicas como el viento o el sol, funciona día y noche y permite producir electricidad ininterrumpidamente. Aunque sean mejores que los combustibles fósiles, las instalaciones solares y eólicas conllevan un importante daño ambiental, deforestación o en el caso de los molinos, invasión del paisaje natural y contaminación acústica.

Electricidad generada por plantas
Un panel de plantas de 40×40 cm produce 20 Wh/año y m2 de energía eléctrica ininterrumpidamente. Créditos: Bioo

Generación de electricidad sin afectar al entorno natural

En la actualidad los paneles solares necesitan de 1 m2 para generar 3 watios y requieren baterías para almacenar energía y usarla cuando el sol no brilla. Los generadores eólicos asimismo dejan de moverse cuando cesa el viento. Sin embargo los microbios del suelo nunca duermen y nunca dejan de generar energía. El flujo de energía es constante, incluso en medio de una noche o en un día sin viento. El panel Bioo también ahorrará agua debajo de un jardín o césped porque genera H2O adicional que se expulsa al suelo. Y para aquellos amantes de la naturaleza, las celdas Bioo no interrumpen el paisaje natural. Muchos urbanistas están ansiosos por usarlos, especialmente para iluminar parques.

Los paneles biológicos desarrollados funcionan sin afectar a las plantas ni incidir negativamente en el entorno natural. El material principal es el grafito, por lo que también resultan competitivos en cuanto a precio.

El sensor desarrollado por Bioo realiza la monitorización de las características de suelo. Mide la humedad, temperatura y pH, entre otros parámetros y también incluye un sistema de comunicación inalámbrica. La tecnología de biorreactor dentro de este sensor forma parte del proyecto europeo FET de I+D en colaboración con otras 9 entidades europeas. En dicho proyecto se desarrolla un GrowBot, donde la empresa Bioo proporciona energía verde a su revolucionario mecanismo.

La tecnología resulta especialmente útil para las granjas, en las que las baterías biológicas pueden alimentar sensores que recopilan datos como la humedad y el pH del suelo, trazando un mapa del campo para que los agricultores optimicen al máximo los cultivos, sacando el máximo rendimiento.

Tecnología innovadora

BiooSensor para monitorizar las características del suelo vegetal. La energía de salida es de 100ms 28w descarga/día. Créditos: Bioo

Los sensores también podrán medir factores como la cantidad de carbono almacenado en el suelo, un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Una de las ventajas que ofrece este mecanismo es que puede reemplazar el uso de baterías químicas en zonas rurales, que resultan más costosas y peligrosas para el medioambiente.

El Bioo Sensor funciona solo con tierra, bacterias naturales presentes en ella, fertilizantes y agua. No depende de fotoautótrofos en el entorno. Esto lo hace adecuado para medir el terreno antes y después de sembrar los cultivos. Es el doble de barato que las baterías y 10 veces más económico que los paneles solares en sensores agrícolas.

El objetivo de Bioo es ampliar su tecnología hasta que sus unidades impulsadas por el suelo puedan generar energía para toda una casa, lo que podría no ser tan difícil, ya que la fabricación no requiere ningún mineral tóxico o tierras raras como lo hacen algunos paneles solares fotovoltaicos.

Gran parte de la investigación de esta innovadora empresa consiste en utilizar macetas, aprovechando que las plantas expulsan el exceso de energía de su fotosíntesis a través de las raíces, que puede capturarse para alimentar pequeños dispositivos..

Estamos de enhorabuena porque ya está en marcha la mejor y más inteligente manera de obtener electricidad. Que las propias plantas nos la proporcionen, sin que ellas se vean afectadas. Esto se llama vivir en armonía y en simbiosis con el planeta.

[ Fuentes consultadas:
Bioo, electricidad generada por plantas
– La batería que genera electricidad a partir de la tierra
– La empresa que genera electricidad directamente de las plantas ]


2 comentarios en «Electricidad generada por plantas»

    • Puedes completar el formulario que aparece en la página principal. Así te llegará una aviso cada vez que publique un post nuevo. Gracias por tu interés!

      Responder

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.