Informes científicos recientes han puesto de manifiesto el creciente interés científico en un misterio fenómeno que lleva ya tiempo sucediendo en la Luna. Durante medio siglo, los científicos están desconcertados acerca de la causa de los misteriosos flashes en la superficie lunar. Se les ha denominado «Fenómenos Lunares Transitorios» (FLT).
Existen varias teorías acerca de la naturaleza de este fenómeno. Se habla de un incremento temporal del brillo de una superficie. Habría quizás un extraño cambio a otros colores, como azul verde o violeta. Incluso podría producirse también un inexplicable oscurecimiento de la superficie lunar.
Durante décadas, muchos astrónomos han mostrado su escepticismo ante este fenómeno. En gran medida, esto se debe a la creencia de que la Luna es cuerpo geológicamente muerto y, por lo tanto, no es posible observar ninguna actividad en él. Sin embargo, en los últimos años, algunos análisis estadísticos indican que este fenómeno es real, de manera categórica. Sin embargo, todavía no hay consenso acerca del mecanismo que provoca este fenómeno.
En la imagen anterior se muestra un recuento de FLT reportados y catalogados por Middlehurst et al. (1968). El tamaño de los círculos va en relación con el número de FLT contabilizados en cada región. Se recogen los 579 FLT catalogados hasta 1968. Puedes descargar el documento completo con el estudio aquí: Transient Lunar Phenomena: Regularity and Reality.
La mayoría de los astrónomos creen que se trata de explosiones meteóricas o expulsión de gases. Algunos astrónomos, sin embargo, consideran que el fenómeno es de naturaleza eléctrica.
En la Luna existe actividad electrostática
Como se ha establecido en una reciente publicación de Phys.org, «Tales destellos pueden también ocurrir cuando las partículas cargadas del viento solar reaccionan con el polvo lunar.» Recientemente, un equipo de científicos de la JMU University of Bavaria (Alemania), han comenzado a operar un telescopio lunar privado. Su misión, conseguir una mayor comprensión de los Fenómenos Lunares Transitorios . Las imágenes que han obtenido serán comparadas con las de la ESA. De esta manera se podrá avanzar en la resolución del misterio de estas luces y destellos.
Desde la perspectiva del Universo Eléctrico, los Fenómenos Lunares Transitorios pueden ser importantes en dos aspectos. Por un lado, relacionados con la Luna y con el entorno eléctrico actual de nuestro Sistema Solar. También con los formidables eventos eléctricos que pudieron haber dado forma a la superficie lunar. En la actualidad, los científicos planetarios reconocen que en la Luna se producen dramáticos eventos electrostáticos. Es posible que sean originados por la interacción eléctrica de la Luna con nuestro planeta. Como ha reconocido el científico de la NASA Tim Stubbs,
«La magnetocola de la Tierra se extiende más allá de la órbita de la Luna y, una vez al mes, la Luna la atraviesa es su órbita. Esto puede tener consecuencias, desde tormentas lunares de polvo hasta descargas electrostáticas.»
Tim Stubbs
En los últimos años, los científicos también han señalado que las descargas eléctricas bajo la superficie, en regiones permanentemente a oscuras, pueden causar el colapso del suelo lunar. Aún así, la hipótesis de la expulsión de gases es la preferida entre los astrónomos.
Fenómenos eléctricos ya comprobados en algunos cometas
Existen pistas importantes que apuntan a la naturaleza eléctrica del fenómeno. Supongamos que estos episodios lumínicos son una forma de arco eléctrico. Entonces deberíamos verlos descargar con más frecuencia en puntos elevados del suelo lunar. De hecho, muchos Fenómenos Lunares Transitorios están asociados con los límites de los llamados mares lunares. Según los científicos planetarios, son antiguas regiones con una gran actividad volcánica.
Los penachos o columnas brillantes que se observan en los núcleos de los cometas podrían ser un análogo a estos fenómenos lunares. Son lo que los astrónomos suelen interpretar como «emanación de gases». Observemos la siguiente fotografía cercana del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, tomada el 3 de julio de 2016.
Los penachos brillantes aparecieron súbitamente cuando el cometa estaba a unos 500 millones de km del Sol. Se trata de una distancia en la que la sublimación del hielo de agua no se considera posible. El autor de un informe sobre ese fenómeno declaró: «Vimos una columna brillante de polvo estallando desde la superficie, como una fuente. Duró aproximadamente una hora, produciendo unos 18 kg de polvo por segundo.» El equipo admitió que desconocía lo que pudo generar y alimentar esa expulsión. En el sitio web de la ESA se publicó:
«Inicialmente, los científicos pensaron que la columna pudo ser hielo de la superficie evaporándose bajo la luz solar. Sin embargo, las medidas de Rosetta mostraron que pudo ser algo más energético lo que expulsó tal cantidad de polvo al espacio.»
ESA
La craterización de la Luna tuvo su origen en las descargas eléctricas
El modelo de Universo Eléctrico siempre ha propuesto que la actividad cometaria es básicamente de descargas eléctricas. La razón es que el cometa se mueve a través de regiones de plasma en las que varía drásticamente el potencial eléctrico. De nuevo, no es una coincidencia que los penachos observados en la imagen anterior parezcan estar focalizados en la pared lateral de un agujero o cráter. Es precisamente lo que esperamos si se trata de una forma de arco eléctrico.
Relacionado con este controvertido fenómeno, debemos mencionar los extraordinarios eventos que modelaron la superficie de la Luna. Durante décadas, la astrofísica ortodoxa ha defendido que la craterización masiva de la Luna fue causada por impactos de meteoritos. El modelo de Universo Eléctrico defiende que fue causada por descargas eléctricas de alta energía. Habrían tenido lugar en una época de inestabilidad planetaria dentro del Sistema Solar.
De hecho, en los década de los 1960, el astrónomo aficionado Brian J. Ford realizó experimentos con descargas de plasma. En ellos reprodujo la tasa de formación de cráteres circulares que se aprecia en la Luna. En los 1970, el ingeniero Ralph Juergens realizó un riguroso análisis de los «canales» sinuosos lunares. Llegó a la conclusión de que ninguno muestra ningún indicio de escombros en su interior. Dichos escombros deberían aparecer si esos cauces provinieran de canales de lava colapsados que, improbablemente alcanzan anchuras de 7 km. Estos, además suelen terminar estrechándose. Definitivamente no parecen ser canales de lava, tal como propone la teoría oficial en las últimas décadas. Poseen rasgos y propiedades que nos indican su origen a partir de descargas eléctricas.
En la imagen adjunta se una tabla donde se detallan, comparativamente,15 características (líneas) de las 5 diferentes teorías (columnas) que justifican la formación de los «canales» sinuosos de la Luna. Se concluye que el origen eléctrico es el más coherente a la hora de interpretar todas las características observadas.
La noción de Luna como cuerpo cicatrizado eléctricamente fue la base de una predicción extravagante de uno de los grandes «herejes» del s.XX. Se trata del Dr. Immanuel Velikovsky.
Los Fenómenos Eléctricos Transitorios están constatados
Antes de las misiones Apollo, Velikovsky predijo el descubrimiento de un magnetismo remanente en las rocas lunares. Se trata de un efecto persistente causado por los gigantescos «relámpagos» espaciales. Para asombro de los científicos, la predicción de Velikovsky se confirmó (ver aquí). De acuerdo al estudio de 1971 «Determinando los orígenes del magnetismo remanente de la corteza lunar«:
«El descubrimiento de los campos magnéticos lunares en su corteza ha sido la mayor sorpresa científica del programa Apollo».
Jasper Halekas
Los orígenes eléctricos de la geología lunar nos posibilita hacer predicciones para el estudio lunar en curso sobre los FLT.
Puesto que la Luna carece de atmósfera, esperamos que las descargas eléctricas sean difusas, con un resplandor cubriendo áreas extensas. Sin embargo, los flashes ocurrirán normalmente en puntos elevados debido a la repentina concentración de descarga eléctrica. Esto lo vemos en la Tierra en forma de fuegos de San Telmo. Los lugares más apropiados para los Fenómenos Lunares Transitorios serán los bordes de los cráteres, los picos centrales en los cráteres y cualquier punto elevado en el terreno.
Como cualquier otro cuerpo en el Sistema Solar, la Luna está sujeta a la influencia eléctrica del Sol. De hecho, en años anteriores se han publicado estudios de astronomía muy interesantes. En ellos se propone que las interacciones de los protones del viento solar con el sílice del suelo lunar puedan ser la causa de la sorprendente abundancia de agua en la Luna (ver aquí), así como de la levitación electrostática del polvo lunar.
Podemos afirmar con seguridad que las futuras investigaciones científicas arrojarán luz sobre este controvertido fenómeno. Se descartará la teoría de la expulsión de gases así como de cualquier proceso geológico convencional. Es más, se continuará confirmando su naturaleza eléctrica, predominante en el Sistema Solar y en el Universo.
[ Fuentes consultadas:
– Is Transient Lunar Phenomena Electric?
– Transient Lunar Phenomena: Regularity and Reality ]