Un nuevo paradigma

Cosmología del PlasmaExisten muchos estudios científicos realizados a lo largo del último siglo en el campo de la física del plasma y, de ahí, también ligada con otros campos como la electricidad, la física de la atmósfera, la astronomía y la cosmología. Asímismo también existen muchos sitios web, la mayoría en inglés, que intentan dar a conocer cómo todos estos estudios y sus conclusiones conforman un nuevo PARADIGMA COSMOLÓGICO, que sería una alternativa a la cosmología actual en muchos de sus puntos. En todos los posts de este sitio web he tratado de indicar, con transparencia, la referencia de donde he extraído la información, o en la que me he basado. Este nuevo campo de estudio es lo que se denomina COSMOLOGÍA DEL PLASMA. También es posible encontrar referencias en Wikipedia, en donde se hace un buen resumen histórico y de contenido: http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_cosmology.

En Wikipedia pueden encontrarse también por separado las referencias de ilustres científicos contemporáneos, gracias a los cuales surgió la física del plasma y que, a la postre, han sido los precursores de esta corriente. Por citar algunos: Kristian Birkeland, Anthony Peratt, Hannes Alfvén (premio Nobel de física en 1970), Irving Langmuir y Halton Arp.

Como se ha demostrado a lo largo de la historia, la ciencia avanza y progresa con nuevas ideas y, en muchas ocasiones, con nuevas corrientes de pensamiento, en momentos en los que parece estar atascada en ciertos aspectos (los “misterios” de la materia oscura, de la energía oscura, los agujeros negors, etc…) Por eso es tan beneficioso dar a conocer estas nuevas corrientes, y no caer en la censura solamente por ser transgresora y no aceptada (de momento) por los círculos académicos actuales.

Si la Cosmología del Plasma resultase ser un error (que no lo es), ya caerá por sí misma. Pero, por favor, no la “matemos” antes de tiempo. Sé que en los últimos años está llamando la atención y ya está siendo considerada en puntos muy concretos. Por ejemplo, hace 3 años la NASA y la ciencia del cosmos en general, consideraban a los cometas y asteriodes como únicamente meras “bolas sucias de nieve”. Sin embargo ahora incluso están dedicando esfuerzos y dinero en estudiar su aspecto “eléctrico”, pues lo han observado y estudiado (Leer aquí). Y todo ello viene derivado, ni más ni menos, que de asumir que alrededor de ellos existe un plasma eléctrico (considerado ya como el cuarto estado de la materia). De hecho, El 99,9% del universo conocido está constituido por plasma eléctrico.

Adolfo Arto.

9 pensamientos en “Un nuevo paradigma

  1. nelson rojas patiño

    no en toda la cosmologia tradicional se ha ignorado la electricidad, pero pienso que no se la ha dado la importancia que merece, ahora bien, este modelo electrico me da mas esperanzas y me hace pensar en un universo por fin alcanzable y entendible, ya que la cosmologia tradicional nos ha llevado caminar por un laberinto, cada vez mas oscuro, y me gustaria pensar que debemos desandar los pasos necesarios, dar la vuelta al muro y tomar otro camino, y este camino es muy prometedor.

    1. Adolfo Arto Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario Nelson. Globalmente hablando, y en referencia a los grandes temas cosmológicos, efectivamente pienso que la ciencia oficialista está en un callejón sin salida: agujeros negros, materia oscura y energía oscura. Todo demasiado oscuro

  2. Angeles Olvera

    Me interesa mucho la información del cosmos asi como las nuevas teorias. El saber que existe un universo electrico me parece muy interesante y lógico por lo que me interesa dicho conocimiento.

    1. Adolfo Arto Autor de la entrada

      Gracias pro tu opinión Ángeles, siempre será útil y valiosa para mi. Estaré encantado de intentar responder a tus dudas o sugerencias. Un abrazo

  3. Raul Ferrer

    No soy un experto pero me gusta el tema y llevo tiempo leyendo sobre mTeria y energia oscura y la verdad es que por mas que lo pensaba, mas me decia el sentido comun que algo no encajaba. Esta es otra vision que almenos parece mas entendible desde fuera. Lo que no comprendo es por que la red esta plagada de articulos y documentales sobre la materia y enerjia oscura, pues es tan hipotesis como cualquier otra incluyendo esta, algo hay esta claro pues la luz se desplaza, tambien encaja este punto con la existencia del plama.? Es decir tambien un filamento o cumulo de plasma distorsionaria y curbaria la luz?

    1. Adolfo Arto Autor de la entrada

      Raúl, queda claro a la largo de la historia, y en la mayoría de las disciplinas, que una vez que se llega al modelo o paradigma más cómodo para el conjunto acádemico, la pate más conservadora que lo controla, es bastante complicado desbancarla por otro paradigma nuevo. Hay miedo y hay pereza, pues todos los fundamentos de la cosmología y astrofísica se derrumbarían. Pero no es imposible. Estoy seguro que algún todo esto tendrá que dar un giro de 180 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *