Una nueva teoría de la gravedad

Una nueva teoría de la gravedad podría explicar la materia oscura

Galaxia M101 - Universo EléctricoLa Cosmología del Plasma ha dado lugar a un nuevo paradigma cosmológico del universo, lo que viene a denominarse Universo Eléctrico. Se fundamenta en el hecho de que por encima de la fuerza de la gravedad actúa la FUERZA ELÉCTRICA, 38 órdenes de magnitud superior. Estamos en una etapa histórica de cambios en el entendimiento de nuestro universo.

Una nueva teoría de la gravedad podría explicar el, a veces, curioso movimiento de estrellas y galaxias. La Gravedad Emergente, que es como se llama esta nueva teoría, predice exactamente la misma desviación que presentan los movimientos y que es habitualmente explicada invocando a la materia oscura. El profesor Erik Verlinde, renombrado experto en la teoría de cuerdas en la Universidad de Amsterdam y en el Instituto Delta para la Física Teórica, ha publicado (8 noviembre 2016) un nuevo trabajo de investigación en el cual desarrolla su innovadora visión sobre la naturaleza de la gravedad.

En 2010, Erik Verlinde sorprendió al mundo con una teoría de la gravedad completamente nueva. De acuerdo a Verlinde, la gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente. De la misma manera que la temperatura aumenta con el movimiento de las partículas microscópicas, la gravedad emerge a partir de los cambios de bits fundamentales de información, almacenados en la mismísima estructura del espacio-tiempo.

La Ley de Newton

En su artículo de 2010 (acerca del origen de la gravedad y las leyes de Newton), Verlinde mostró cómo la famosa segunda ley de Newton, que describe cómo las manzanas caen del árbol o los satélites se mantienen en órbita, puede derivarse de estos bloques fundamentales microscópicos que subyacen. Extendiendo su trabajo previo y el trabajo realizados por otros, Verlinde ahora nos muestra cómo comprender el curioso comportamiento de las estrellas y galaxias sin necesidad de añadir la desconcertante materia oscura.

El grave problema cosmológico

La velocidad tangencial de las estrellas más lejanas de la galaxia es inesperadamante mayor de lo que la mecánica de Newton nos dice ¿Cuál es la causa?

La región más exterior de las galaxias, como es el caso de nuestra Vía Láctea, rota alrededor de su centro mucho más deprisa de lo que sería previsto de acuerdo a la cantidad de materia ordinaria que se encuentra en ella, como estrellas, planetas y gas interestelar. Para comprender mejor este grave problema cosmológico, leer el siguiente artículo de este mismo sitio web: La materia oscura perdida. Por lo tanto algo que desconocemos ha de producir la fuerza gravitacional requerida para ese movimiento, de modo que los astrofísicos a eso lo han llamado materia oscura. La materia oscura parece dominar nuestro universo, abarcando más del 80% de toda la materia. Hasta este momento, nunca ha sido observada la supuesta materia oscura, a pesar de los numerosos esfuerzos para detectarla.

La materia oscura no se necesita

De acuerdo con Erik Verlinde, no hay necesidad de añadir la misteriosa materia oscura a la teoría. En un nuevo artículo, aparecido el 8 de noviembre de 2016, Verlinde muestra cómo su teoría de la gravedad predice con precisión las velocidades mediante las cuales las estrellas más alejadas de nuestra galaxia rotan alrededor de su centro. También describe el movimiento de las estrellas dentro de otras galaxias.

“Tenemos evidencia de que esta nueva visión de la gravedad realmente concuerda con las observaciones” asegura Verlinde. “A gran escala, así parece ser, la gravedad simplemente no se comporta de acuerdo a lo que predice la teoría de Einstein.”

A primera vista, la teoría de Verlinde presenta características similares a las teorías modificadas de la gravedad MOND, MOdified Newtonian Dynamics (Dinámica Newtoniana MOdificada), Mordelai Milgrom (1983). Sin embargo, donde MOND afina la teoría para acoplarse a las observaciones, la teoría de Verlinde comienza desde los primeros principios. “Un punto de partida totalmente diferente,” de acuerdo a Verlinde.

Materia oscura - Energía oscura

Adaptándose al principio holográfico

Uno de los ingredientes en la teoría de Verlinde es la adaptación al principio holográfico, introducido por su tutor Gerard ‘t Hooft (Premio Nobel 1999, Universidad de Utrecht) y Leonard Susskind (Universidad de Stanford). De acuerdo al principio holográfico, toda la información del universo puede ser descrita sobre una gigantesca esfera imaginaria alrededor de él. Verlinde ahora muestra que esta idea no es lo bastante correcta -parte de la información en nuestro universo está contenida en el espacio en sí mismo.

Esta información extra se requiere para describir otra componente oscura del universo, la energía oscura, la cual se cree que es responsable de la expansión acelerada del universo. Investigando los efectos de esta información adicional sobre la materia ordinaria, Verlinde llega a una conclusión asombrosa. Mientras la gravedad ordinaria puede ser codificada utilizando la información sobre la esfera imaginaria alrededor del universo, como él demostró en su trabajo de 2010, el resultado de la información adicional en el espacio total, es una fuerza que concuerda muy bien con la atribuida a la materia oscura.

En el umbral de una revolución científica

La gravedad se encuentra en situación de necesitar urgentemente nuevos enfoques y avances, como por ejemplo el de Verlinde, dado que no se combina bien con la física cuántica. Ambas teorías, joyas de la corona de la física del siglo XX, no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Los problemas aparecen en condiciones extremas: cerca de los agujeros negros o durante el Big Bang. Según Verlinde, “Muchos físicos teóricos como yo estamos trabajando sobre una revisión de la teoría, y se ha logrado algunos grandes avances. Podríamos estar en el umbral de una nueva revolución científica que cambiará radicalmente nuestra visión de la naturaleza del espacio, el tiempo y la gravedad.”

[ Fuentes consultadas: PHYS.ORG ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *