Filamentos galácticos


Filamentos de Birkeland en el centro de nuestra galaxia
Filamentos de Birkeland en el centro de nuestra galaxia. Espectro de radio frecuencia. Créditos: SARAO

A los astrónomos les es imposible observar estrellas (o galaxias) dentro de entornos con polvo (denso y oscuro). La única manera que existe para poder ver la mayor parte de las estructuras de la Vía Láctea es observar la luz infrarroja de esas áreas. Se han estudiado nubes filamentosas gigantes cerca de nuestro centro galáctico, utilizando esa técnica, puesto que la materia interestelar resplandece a longitudes de onda grandes.

De acuerdo al modelo de Universo Eléctrico, la evolución galáctica se produce cuando las descargas de plasma a gran escala forman filamentos coherentes que, a partir de ese momento, van a estar influenciados por el electromagnetismo.

Cuando el plasma se mueve a través de una nube de polvo y gas, la nube se ioniza, creando un campo eléctrico y un flujo de carga eléctrica. La electricidad que circula a través de cualquier sustancia forma campos magnéticos que tienden a alinear y constreñir el flujo de corriente. Estos campos originan lo que se conoce como corrientes de Birkeland.

Hablar de plasma es algo común entre los astrónomos, pero lo hacen de manera que no le dan la debida importancia a su naturaleza eléctrica.

El plasma eléctrico inunda todo el Universo

«Viento solar», una «lluvia» de partículas cargadas, «nubes de gas ionizado», son términos que simplemente expresan aspectos inerciales del plasma, reduciéndolos a nada más que gas caliente y polvo. Puesto que los astrofísicos creen que la electricidad no es un factor a tener en cuenta cuando tratamos de objetos en el espacio, ignoran el hecho de que el plasma puede actuar con fuerzas 39 órdenes de magnitud superiores a la gravedad.

No cabe duda, y así está establecido, que el 99% del Universo está compuesto por plasma, plasma eléctrico más en concreto. A pesar de ello, la Ciencia no extrapola ni considera este importante dato cuando se trata de explicar ciertos fenómenos observables en nuestro Universo. Puedo poner el ejemplo muy claro del problema cosmológico con el que se encuentra la Ciencia cuando intenta explicar la velocidad constantes de rotación de las estrellas más alejadas de una galaxia típica (VER AQUÍ). Según el modelo cosmológico «gravitacional» aceptado hasta ahora, la única explicación posible a este problema es que existe algo que no sabemos qué es, y que vamos a llamar «materia oscura«. Situación a la que no era necesario llegar si hubiésemos considerado la fuerza eléctrica a nivel galáctico.

Galaxia espiral
La materia más exterior de la galaxia rota a una velocidad constante, algo que contradice la Ley universal de la gravitación de Newton. ¿Solución? Inventémonos la materia oscura

Las dobles capas estructuran el plasma

Una descarga eléctrica en el plasma crea una vaina a lo largo de su eje. Cuando hay suficiente carga fluyendo a través del circuito, la descarga causa que la vaina resplandezca, creando en ocasiones otras vainas. Esta especie de vaina se denomina «doble capa» (DL).

Las DL se forman cuando las cargas positivas se desarrollan en una región de una nube de plasma y las cargas negativas lo hacen en las cercanías. Aparece entonces un potente campo eléctrico entre las dos regiones, que acelera a las partículas cargadas. Las cargas eléctricas forman espirales en los campos magnéticos, emitiendo frecuencias de radio, rayos-X, radiación ultravioleta y a veces rayos gamma.

Se han detectado potentes campos magnéticos en nuestra galaxia, indicando que a través de ellos circulan corrientes de Birkeland. Las fuerzas magnéticas inducidas modelan las corrientes en forma de filamentos, entrelazándose unos con otros, y entonces «pinzan» el plasma galáctico hasta que la presión interna equilibra la opresión magnética. Se formarán estrellas al estilo de cuentas brillantes a lo largo del «hilo» galáctico. Dicho «hilo» no es otra cosa que un filamento de Birkeland.

[ Fuente consultada y adaptada por Universoelectrico.info: «Galactic Filaments» ]


Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.