Ultima Thule y su morfología eléctrica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La sonda New Horizons recientemente ha sobrevolado y fotografiado el objeto más distante hasta la fecha: Ultima Thule

Anaglifo de Ultima Thule
Anaglifo estéreo de Ultima Thule. Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI/NOAO

La sonda New Horizons de la NASA capturó esta imagen del objeto lejano Ultima Thule (también denominado como «2014 MU69») justo antes de su máxima aproximación, que ocurrió aproximadamente después de la medianoche del 1 de enero de 2019

El Cinturón de Kuiper es la creación del astrónomo irlandés Kenneth Edgeworth junto con, separadamente, el astrónomo americano Gerard Kuiper in 1951. El primer objeto del Cinturón de Kuiper fue descubierto en 1992. A veces conocidos como «Objetos trans-Neptunianos», han sido ya descubiertos docenas de éstos, del tamaño de pequeñas lunas.

La NASA lanzó la nave New Horizons el 19 de enero de 2006. La sonda proporcionó una confirmación de los principios del modelo de Universo Eléctrico el 14 de julio de 2015, cuando sobrevoló el sistema Plutón/Caronte.

Un largo viaje de 6.500 millones de kilómetros

En enero de 2019 sobrevuela un objeto remoto cerca de la frontera con el Cinturón de Kuiper. A este objeto (un asteroide), recientemente se le ha denominado «Ultima Thule». Este nombre es la traducción directa de «más allá de Thule», evocando lugares lejanos más allá de los límites del mundo conocido. La mítica isla de Thule -denominada Tile- aparece cerca de las Islas Feroe en la «Carta Marina«, un mapa del mundo nórdico de 1539.

En el momento de la aproximación de la sonda, el asteroide Ultima Thule estaba a aproximadamente 6.500 millones de kilómetros del Sol, convirtiendo este vuelo planetario de aproximación («flyby«) en el más lejano hasta ahora. Es también la primera vez que se observa de cerca un objeto como éste. Ultima Thule es descrito como un cuerpo «binario de contacto» y su morfología es muy similar a la del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. De hecho no solamente a este cometa, sino a otros también.

A continuación podemos ver algunos cometas con morfología similar al asteroide Ultima Thule.

Ultima Thule. Sonda New Horizons (NASA). Año 2019
Créditos: NASA / Johns Hopkins Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute, Observatorio Nacional de Astronomía Óptica
Cometa Hartley 2 - año 2010
Cometa Hartley 2. Sonda Epoxi (NASA). Año 2010
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Sonda Rosetta (ESA). Año 2004
Cometa Borrelly 2001
Borrelly-01-Cometa Borrelly. Sonda “Deep Space 1” (NASA). Año 2001

El misterio de las tolinas

En las imágenes a color de Ultima Thule se puede observar un tono rojizo. Probablemente se deba a la presencia de tolinas. Son unas sustancias químicas complejas ricas en nitrógeno. Las tolinas se forman en laboratorio al bombardear moléculas orgánicas simples como metano y etano con radiación ultravioleta o electrones en una atmósfera rica en nitrógeno. Son muy comunes en los planetoides y objetos congelados localizados en las regiones externas del Sistema Solar. El astrónomo y astrofísico Carl Sagan acuñó en 1979 el término tolina . Con él quiso describir dichas moléculas orgánicas primitivas.

Las tolinas no pueden existir de forma natural en la Tierra. La razón es que el oxígeno de nuestra atmósfera destruiría rápidamente estas moléculas. Sin embargo sí pueden sintetizarse en laboratorio mediante la aplicación de arcos eléctricos. Para ello se utilizan diversas combinaciones de metano y amoniaco.

Las tolinas poseen una tonalidad de óxido, que podría ayudar a explicar el tono rojizo-anaranjado de la atmósfera de Titán. En dicha atmósfera no hay oxígeno, aunque sí hay una presencia abundante de metano y nitrógeno. La sonda Cassini detectó «moléculas grandes» cuando sobrevoló a 800 km de la superficie de Titán. Sin embargo estas moléculas permanecen sin identificar, debido a que Cassini carecía de la instrumentación necesaria para analizarlas.

No es ninguna coincidencia que se usen arcos eléctricos para crear tolinas en el laboratorio. La sonda Huygens encontró concentraciones elevadas de partículas cargadas en la atmósfera inferior de Titán. Esa actividad eléctrica tan intensa pido haber sido la responsable de la formación de las moléculas orgánicas también allí. Quizás el «hollín» marrón-rojizo que recubre Ultima Thule contenga tolinas.

Conclusión

Objeto de doble lóbulo de laboratorio
Objeto de doble lóbulo creado con arco eléctrico en laboratorio

La morfología de «doble lóbulo» que estamos viendo es algo común en relativamente pequeños objetos creados y modelados mediante arcos eléctricos. Afortunadamente, la fuerza eléctrica presenta una propiedad fundamental: los procesos y fenómenos eléctricos son escalables. De hecho, se han realizado experimentos de laboratorio en los que se aplican arcos eléctricos a una superficie de tierra. En ellos se observa la aparición de pequeños objetos con forma de «doble lóbulo», muy similares a la que presentan los asteroides y cometas comentados.

Debemos tener en cuenta que Ultima Thule es un asteroide (su periodo orbital es 293 años). Por lo tanto, al igual que los cometas, este objeto sin duda también se ha visto sometido a potentes fenómenos eléctricos, ya sea en su misma creación creación o a lo largo de los cientos de miles de años de viaje a través de nuestro Sistema Solar o en sus cercanías.

La formación de un sistema solar mediante el «Modelo de acreción gravitacional» no predice la creación de pequeños objetos con forma de doble lóbulo. De hecho presenta dificultad en mantener partículas juntas sin algún tipo de adherencia o interacción electrostática. Recomiendo ver a continuación un interesante vídeo en el que se comentan los puntos débiles de este modelo y cómo el «Modelo de Universo Eléctrico» sí argumenta y justifica los fenómenos astronómicos observables.


 

[ Fuente consultada y adaptada por Universoelectrico.info: «New Horizons recently flew by the most distant object imaged by any spacecraft«, Stephen Smith, 7 enero 2019 ]

Print Friendly, PDF & Email

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario