La confusión de la fusión


El modelo de fusión del Sol no explica el aumento de temperatura al alejarnos de él

El modelo de fusión del Sol propone que la temperatura en su núcleo es superior a los 15 millones de grados centígrados. Esto implica una presión 340.000 millones veces superior a la presión atmósférica de la Tierra. Este modelo estima que 700 millones de toneladas de hidrógeno son convertidas en helio en el núcleo del Sol en cada segundo. Se piensa que la fusión nuclear genera la luz y el calor del Sol, así como también sus diferentes estratos energéticos.

Recientemente, el Solar Dynamics Observatory (SDO) registró un agujero coronal cuando se movió a través de la fotosfera solar. Este hecho provocó que una tormenta de partículas cargadas iniciara su camino hacia la Tierra. Los físicos del Sol creen que los agujeros coronales son regiones de “campos magnéticos abiertos”. Son una fuente de fuerte viento solar que puede provocar tormentas geomagnéticas en la Tierra.

La superficie del Sol es la fotosfera. Continuando hacia afuera, las demás regiones son la cromosfera y la corona solar, que es la parte más exterior de la atmósfera visible del Sol.

La cromosfera se extiende unos 2.000 km por encima de la fotosfera y es una capa muy fina si la comparamos con el diámetro del Sol, 1,4 millones de kilómetros. La densidad del plasma eléctrico en la cromosfera es extremadamente baja, más de un millón de veces menos densa que la atmósfera de la Tierra. La cromosfera no es visible normalmente puesto que la fotosfera, por debajo de ella, es tan brillante que traspasa completamente su luz. Su temperatura varía desde los 6.000 C cerca de la fotosfera hasta menos de 4.000 C en su zona intermedia.

Regiones del Sol

El modelo de Sol Eléctrico resuelve el enigma

Uno de los mayores misterios del Sol es porqué la temperatura aumenta hasta casi 20.000 C en la parte superior de la cromosfera. Sin embargo, el mayor misterio de todos, desde un consenso general, es porqué la corona alcanza una temperatura de dos millones de grados centígrados. ¿Por qué la región más caliente del Sol comienza a una altitud de 4.000 kilómetros, extendiéndose a más de un millón de kilómetros desde la superficie y sin que la temperatura disminuya de manera apreciable?

Filamentos eléctricos en el Universo
Filamentos eléctricos en el Universo, corrientes de Birkeland. Animación

El flujo de carga eléctrica que sale del Sol se equilibra con la electricidad que fluye hacia él. Así quizás los cambios en la temperatura indican que la polaridad del campo magnético y la fuerza de su campo eléctrico. Si el Sol está conectado al resto de la galaxia a través de las “líneas de transmisión” de corriente de Birkeland, entonces sus desconcertantes características con respecto a las interpretaciones convencionales, demuestran probablemente las fluctuaciones en el campo eléctrico que llega desde el generador de la Vía Láctea.

En el modelo eléctrico de las estrellas, el Sol constituye un electrodo cargado positivamente en un circuito. Por otra parte, el electrodo cargado negativamente se sitúa mucho más allá de las órbitas planetarias. El “cátodo virtual” es conocido como heliopausa. El modelo de Sol eléctrico predice que las manchas solares, los destellos, los agujeros coronales y resto de actividad solar se producen por las fluctuaciones en la electricidad galáctica. La energía que alimenta al Sol se focaliza desde el exterior y no es expulsada desde un núcleo termonuclear. Así, su gradiente invertido de temperatura corresponde a una descarga eléctrica en los filamentos de corriente de Birkeland intergaláctica.

La naturaleza eléctrica del Sol resuelve el enigma

Sonda Ulysses
Sonda Ulysses. Crédito: NASA/ESA

Los datos de la ya desaparecida sonda Ulysses, confirmados por los estudios de ultravioleta del SDO, revelan algo desconcertante. La velocidad del viento solar varía inversamente con la temperatura coronal, un resultado completamente inesperado. Se había predicho justamente lo contrario.

La cromosfera tiene un fuerte campo eléctrico, que se aplana con la distancia a través del sistema solar, pero sin llegar a ser cero. Cuando los protones se aceleran (ver el apartado “La zona de transición” en el Modelo de Sol Eléctrico) al atravesar la cromosfera, encuentran turbulencia, lo cual calienta la corona solar hasta millones grados. El pequeño, pero relativamente constante, gradiente de voltaje de aceleración más allá de la corona, es responsable de la aceleración del viento solar lejos del Sol.

En el Modelo de Sol Eléctrico, su campo eléctrico es el más fuerte en los agujeros coronales, puesto que los protones son acelerados lejos del Sol. Fuera de los agujeros coronales, donde el campo eléctrico es débil, los protones se mueven más sin rumbo fijo, provocando más colisiones entre ellos. Ese movimiento aleatorio iguala la temperatura. Entonces, el viento solar es más rápido donde la corona aparece más fría, mientras que es más lento donde la corona es más caliente.

[ Fuente consultada: “Fusion Confusion” ]


Deja un comentario