El plasma eléctrico
Tal como puedes leer en el encabezado de Universoelectrico.info: «Vivimos en un Universo Eléctrico, que se manifiesta desde nuestras células hasta las más lejanas galaxias«, la fuerza eléctrica está presente en el Universo es todas las escalas. Tan importante es la fuerza eléctrica, que sin ella no existiría la vida tal como la conocemos (te invito a consultar «La electricidad es vida«).
Según la definición que nos da la Enciclopedia Británica:
El plasma, en física, es un medio eléctricamente conductor en el cual existen un número razonablemente equivalente de partículas cargadas positivamente y de partículas cargadas negativamente. Estas partículas se han producido cuando los átomos de un gas se han ionizado (adquirido carga eléctrica). Se puede considerar como el cuarto estado de la materia, con el objetivo de distinguirlo de los estados sólido, líquido y gaseoso.
El plasma es más habitual de lo que imaginas
También podemos encontrar una definición similar en Wikipedia.
Estamos inmersos en plasma eléctrico y sometidos a fuerzas eléctricas pero, generalmente, no somos conscientes de ello. Piensa en los siguientes fenómenos eléctricos que cito a continuación:
- Cuando sientes un chispazo al tocar tu auto
- Los rayos en las tormentas
- Cuando se eriza el cabello al peinarlo
- Cuando contraes uno de tus músculos
- El «viento» solar
- La comunicación entre nuestras neuronas u otras células del cuerpo
- Las auroras boreales
- Los tubos fluorescentes
- Los ionizadores/purificadores de aire
- etc…
En lo que respecta al espacio exterior, al Universo, el plasma eléctrico lo inunda absolutamente todo. Existen flujos de corriente de proporciones galácticas y también a todos los niveles. Flujos que tiene mucho que ver con la formación de galaxias, nebulosas, estrellas y planetas.
Imagina una línea eléctrica en tu ciudad, transcurriendo por una larga avenida y en la cual existen farolas cada cierta distancia. Es un manera de poder visualizar y entender lo que en el Universo está sucediendo. La «línea eléctrica» sería el flujo de corriente eléctrica en el plasma, mientras que las «farolas» serían las estrellas. Estrellas como nuestro Sol. Así pues, podemos afirmar que nuestro Sol forma parte de un enorme circuito eléctrico en el cual se encuentran también la Tierra y el resto de planetas del Sistema Solar. Por supuesto, no es circuito aislado. Nuestro Sistema Solar también forma parte de circuitos a otros nivel, circuitos galácticos.
Te recomiendo el siguiente vídeo, breve pero que pone de manifiesto la omnipresencia del plasma en todo nuestro Universo y su relevante importancia.