Las Supernovas según la Cosmología del Plasma


Supernova 2005ke en la galaxia NGC1371
Supernova 2005ke en la galaxia NGC1371. Crédito: NASA/Swift/S. Immler

A la izquierda de la imagen, dentro del pequeño cuadrado rojo, vemos la Supernova 2005ke, en la galaxia NGC1371. Se trata de una supernova de tipo 1A, utilizada por los astrónomos para medir distancias en el Universo. La imagen se muestran en los rangos óptico, ultravioleta y rayos-X. En este artículo vamos a analizar cómo la Cosmología del Plasma interpreta tanto las estrellas como las supernovas.

Las supernovas de tipo 1A son importantes como consenso de los astrónomos por una razón, sus curvas de luz (gráficos de su intensidad en función del tiempo). Se consideran tan predecibles que se pueden utilizar como reglas de medición cósmica. Desde que se considera que el redshift es equivalente a la distancia, se puede usar esa idea para conseguir una precisión de 1.000 megaparsecs (3.262 millones de años luz). Estas medidas son útiles para determinar la teoría del Universo en expansión.

La teoría de la «energía oscura» se consideró por primera vez a raíz del uso de tales datos. Tomando las lecturas «precisas» del redshift de supernovas de tipo 1A a distancias cosmológicas, se descubrió que la velocidad de expansión se aceleraba. Puesto que toda la materia del Universo (junto con otro concepto oscuro, la «materia oscura») no puede proporcionar una inercia suficiente para provocar ese impulso, se creó la «energía oscura» que constituiría el 70% perdido. Al igual que la materia oscura, la energía oscura es indetectable por cualquier instrumento.

Circuitos eléctricos galácticos

A través de muchos artículos se ha establecido que las estrellas no son simples esferas de gas caliente que se comprimen gravitacionalmente. Están compuestas por plasma ionizado. Esto significa que uno o más electrones han sido arrancados de los átomos, de manera que está cargado eléctricamente. El plasma no se comporta como un gas presurizado, sino que lo hace de acuerdo a la física del plasma.

Los experimentos de laboratorio confirman que la electricidad que fluye a través del plasma forma regiones de carga bien definidas. Se trata de zonas donde se acumulan las cargas ode cada signo y están separadas por una fina pared. Se denominan «doble capa» (DL) y se habla mucho de ellas en las páginas de esta web. ¿Podría esta separación de cargas ser la base para generar explosiones eléctricas, a las que denominamos supernovas? La respuesta es afirmativa.

Típica corriente de Birkeland en la Nebulosa del Velo
Las corrientes, o filamentos de Birkeland son inmensos circuitos eléctricos galácticos o intergalácticos. Nebulosa del Velo. Crédito: NASA

La teoría del Universo Eléctrico está de acuerdo con la astrofísica convencional en que una supernova puede definirse como una «extrella en explosión». Sin embargo, en una estrella de plasma eléctricamente cargado, tal explosión se debe a una ruptura de las DL. La energía que alimenta a las estrellas procede de corrientes externas de carga eléctrica fluyendo por inmensos circuitos espaciales. Las supernovas sería pues el resultado de «rupturas» de estos circuitos estelares. En ellas, la energía electromagnética almacenada se focalizaría bruscamente en un punto.

Las supernovas son explosiones electromagnéticas

Cuando explota la DL de una estrella, la energía eléctrica de su conexión con el inmenso circuito estelar fluye en la explosión. La radiación resultante de supernova se emite en todo el espectro electromagnético, desde radio hasta los rayos gamma. Las supernovas de tipo 1A poseen el carácter o atributo de una «candela» estándar. La astrofísica gravitatoria convencional las interpreta como súbitos colapsos gravitatorios, algo poco convincente. Sin embargo, su interpretación según el entorno eléctrico de la estrella es más plausible.

Las estrellas pueden considerarse focos de la inmensa energía eléctrica que reside en la galaxia. Su actividad no puede depender de si posee cierta masa o de una particular constitución elemental. Diríamos que no son objetos energizados internamente. Son cuerpos formados electromagnéticamente donde los vastos filamentos de plasma aprietan la materia en el proceso denominado «pinzamiento-Z» (ver Z-pinch). Así es como nacen las estrellas, que finalmente constituirán la semilla para la aparición de las supernovas.

[ Texto adaptado de la publicación: Electric Explosions, 29 marzo 2019, publicado por Thunderbolts.info ]

Deja un comentario