Un continuo eléctrico en el Sol

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como ya ha quedado claro en otros artículos de esta web (Modelo del Sol Eléctrico), existen problemas con las teorías convencionales del Sol.

El Modelo de Universo Eléctrico no adopta la idea dominante de que los campos electromagnéticos se componen de líneas que pueden llegar pinzarse o enredarse. Cuando los astrónomos crean teorías que cosifican representaciones esquemáticas, están revelando un fallo para comprender lo que es el electromagnetismo y cómo éste se expresa. No hay «líneas» de magnetismo: un campo magnético es un continuo.

De acuerdo a una reciente nota de prensa, la aproximación a las «líneas de campo» convencionales se utiliza para explicar por qué la temperatura de la corona solar es de millones de grados, mientras que la fotosfera (más interior) es más fría. Según Gregory Fleishman, del New Jersey Institute of Technology:

«Hemos sabido que ocurre algo realmente intrigante en la interfaz entre la fotosfera -superficie del Sol- y la corona. Existen divergencias notables en la composición química entre las dos capas y el brusco aumento en las temperaturas del plasma en esta unión.»

Gregory Fleishman

«La liberación de energía en las erupciones solares ocurre cuando las líneas de campo magnéticas, con sus potentes corrientes eléctricas subyacentes, se retuercen más allá de un punto crítico, que puede medirse por el número de rizos del bucle.»

Gregory Fleishman

Cómo varía detalladamente la temperatura en el Sol

Regiones del Sol

Para situarnos, los estudios de los observatorios tanto en tierra como espaciales nos dicen que a 400 km por debajo de la fotosfera la temperatura del Sol es de 7.340 C. En su límite más exterior con la cromosfera es de 4.190 C. Esta es la que habitualmente se considera como «temperatura de la superficie». La temperatura continúa cayendo conforme avanzamos por la cromosfera. Es entonces cuando comienza a crecer lentamente hasta la transición con la corona, donde va cambiando en pasos discretos.

Puesto que es 10-8 veces menos densa que la atmósfera terrestre, la cromosfera es invisible normalmente, eclipsada por el intenso brillo de la fotosfera. Aunque incluso la (relativamente) densa fotosfera es tan fina debería considerarse un vacío en la Tierra. Ninguna de esas medidas ayuda a comprender las altas temperaturas de la corona. Esta región del Sol desconcierta a los heliofísicos ¿Por qué es millones de veces más caliente que la fotosfera?

Existe consenso en varias teorías que explicarían la enorme temperatura de la corona. La más común habla de que las líneas de campo magnético «se reconectan». Esto significa que liberan «una energía explosiva y ondas de energía» que se convierte en energía térmica.

La reconexión magnética no admite las dobles capas (DL), las cuales deben existir entre dos diferentes campos eléctricos de plasma. Hannes Alfvén criticó las líneas de campo «moviéndose» puesto que el movimiento de las líneas de campo magnético carecen por sí mismas de significado. Un campo electromagnético es una función vectorial con coordenadas de espacio y tiempo. No se pueden identificar líneas individuales de campo con cualquier línea de campo individual, debido a que son convenciones que deben ser cuidadosamente aplicadas.

El papel fundamental de las dobles capas (DL)

Las DL se desarrollan en el Sol cuando la electricidad fluye a través de plasmas. Aparece un campo eléctrico entre regiones de carga opuesta. Puede ocurrir una «ráfaga de Langmuir» cuando la carga eléctrica acumulada se libera drásticamente. Los heliofísicos se refieren erróneamente a estas ráfagas explosivas como «reconexión magnética».

Como he dicho previamente, los arcos coronales penetran la vaina de plasma del Sol, o zona de DL, donde reside su fuente primaria de energía eléctrica. Poderosas corrientes eléctricas crean campos magnéticos secundarios. Si la corriente crece demasiado fuerte, entonces la DL explota, interrumpiendo el flujo de carga. Esta repentina descarga origina gigantescos destellos y protuberancias solares. En 1964, Jacobsen and Carlqvist escribieron que las DL almacenan energía electromagnética. Hallaron que los campos eléctricos aceleran las partículas cargadas con hasta 1014 electronvoltios por unidad de carga. Este cálculo fue posteriormente refinado por Alfvén and Carlqvist en 1967.

Variaciones de temperatura y densidad en el Sol
Temperatura y variaciones de densidad en el Sol. Crédito: NASA Skylab mission
Click para agrandar

El profesor de Ingeniería Eléctrica ya retirado Dr. Donald Scott, escribió:

«Los astrofísicos ignoran el trabajo de Alfvén. Intentan llegar a una explicación innovadora para esa enorme liberación de energía. Lo hacen en base a la noción de que el movimiento e interacción de las líneas del campo magnético es su causa primordial. Lo exponen sobre la idea (básicamente falsa) de que los campos magnéticos «están congelados» en el plasma y, mediante su movimiento y ruptura, estas líneas transportan el plasma y lo lanzan al espacio.

Donald Scott

Alfvén ridiculizó esta explicación diciendo: ‘Una línea de campo magnético es, por definición, una línea que se mantiene siempre paralela al campo magnético. Si el sistema cambia, la forma de la línea de campo magnético cambia, pero no tiene sentido hablar sobre un movimiento traslacional de las líneas de campo magnético.'»

Hannes Alfvén

[ Fuente consultada: «An Electrical Continuum» ]

Print Friendly, PDF & Email

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario